domingo, 27 de septiembre de 2015

MÓDULO I CLASE #1. CURSO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001.

PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 

Bienvenidos a la clase #1 del primer módulo del curso, cuyo tema corresponde a Principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9000 y tiene como objetivo específico proporcionar las bases de apoyo para la mejora continua del desempeño de los sistemas de gestión de la Calidad.


Un sistema de gestión de la calidad se define como la administración efectiva de los recursos de una organización para satisfacer a sus clientes mediante la mejora permanente de sus procesos.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9000




Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente, por ello en la Norma ISO 9000 se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.





Estos principios son:

1. ENFOQUE AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse por exceder sus expectativas.
2. LIDERAZGO: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6. MEJORA CONTINUA: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

ASIGNACIÓN

  • Los participantes deben seleccionar tres (3) de los principios de Gestión de la Calidad y elaborar para cada uno de ellos un ejemplo de su aplicación en una organización (de manufactura o servicios).
  • Los ejemplos deben ser presentados en una tabla en formato word, indicando en una columna el principio de la calidad seleccionado y en la columna siguiente, el ejemplo de aplicación correspondiente. Utilizar fuente Arial tamaño 12.
  • Enviar la asignación al tutor vía correo electrónico, a la dirección: tutorvirtual1@fernandezconsulting.com, identificando el archivo con el código asignado al momento de su inscripción en el curso.
  • La fecha de entrega de ésta asignación es el jueves 15 de octubre hasta la media noche.







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